José y Mª Ángeles son auténticos cazadores de floraciones. Cuando florece el eucaliptal, el romeral, o el azahar, allí colocan sus colmenas.


Nuestro amigo José y su mujer Mª Ángeles de Sevilla son unos apasionados de la miel, y sobre todo de sus abejas. Su mayor preocupación es que la desaparición de las abejas en el mundo, pueda causar la extinción de la especie humana. Les encanta aprender. Cada vez que vamos a verlos, nos cuentan recetas de abuelas hechas con miel, como la leche calentita con canela, miel y limón en ayunas. O nos hablan de las propiedades de pólenes, propóleos y mieles, como que los efectos de las alergias al polen de una zona, se reducen tomando miel de esa zona.

El matrimonio está siempre controlando las floraciones tanto de árboles como de las flores para saber cuándo va a haber polen para sus abejas. El romero en Febrero, El azahar en Mayo, la retama en Junio y el tomillo en Agosto. Suponiendo que el calentamiento global no nos deje sin floración, como pasa con el romero, que lleva dos años son florecer debido a las altas temperaturas de Febrero!!. Están en contacto contínuo con los agricultores y fincas de la zona. En el momento que saben que se va a producir la floración, acuden con sus colmenas.

Su territorio es el valle del Guadalquivir y Sierra Norte de Sevilla. Pueblos como Castilblanco de los Arroyos, o Almadén de la Plata acogen sus panales. Y por supuesto, no piden nada a cambio, bastante bien hacen las abejas polinizando toda la zona!

¡Esta pareja es un equipo de auténticos cazadores de floraciones!