Primera Cata UENO

Primera Cata UENO

Ayer por la noche celebramos nuestra primera cata y desde luego ha sido toda una experiencia.

El día no acompañaba. El centro de Sevilla estaba hasta los topes porque había toros. Y vimos, con terror, como los termómetros llegaban a marcar hasta 51º. Podría caer fuego del cielo y no nos daríamos cuenta que empezaba el apocalipsis, nos parecería lo normal con la que está cayendo. Para arreglar un poco las cosas, tuvimos la tienda todo el dia con las puertas cerradas y con el aire acondicionado a tope.

Por otro lado, hasta ayer, no sabíamos cual era el aforo del local ni cuanta gente suele fallar tras haber confirmado. Todas las respuestas nos cogieron por sorpresa!! Teníamos 22 apuntados a la cata y asistieron 21!! Además, cuando empezamos a colocar las copas y las mesas, vimos que nuestro aforo es de unos 18. Lección aprendida. O tenemos grupos que se quieran mucho, o cortamos antes la lista de asistentes.

IMG-20170714-WA0016 IMG-20170714-WA0014 IMG-20170714-WA0011

Por suerte, habíamos elegido bien el tema de la cata. Vinos de Jerez. Los asistentes venían con ganas de beberse el frío vino de Jerez a dos manos. Menos mal que no se nos ocurrió catar guisos caseros.

Empezamos con puntualidad sevillana (el único que llegó antes de la hora fijada fué nuestro asistente noruego). José, de la distribuidora Martina Trader, empezó la explicación. A resaltar de su discurso, la interesante historia de los vinos de Jerez. Los fenicios empezaron a hacer vino en Cádiz hace 3.000 años. Romanos y musulmanes siguieron produciendo (los musulmanes lo vendían por sus propiedades medicinales). Con el descubrimiento de América, hacía falta que los vinos aguantaran el largo viaje y para ello se les aumentó la graduación alcohólica (el alcohol es un conservante natural). De hecho existe la leyenda de una bota de vino que viajó con Magallanes, y pudo ser el primer vino en dar la vuelta al mundo. Sir Francis Drake, que acostumbraba a «visitar» los barcos españoles, asaltó la ciudad de Cádiz llevándose 3.000 toneles de vino de jerez, y gustó tanto en Inglaterra, que tras buscar formas de conseguir más vino (por ejemplo, haciendo una segunda incursión fallida), acabó provocando que familias inglesas se vinieran a Cádiz a producir vinos; garveys, osbornes, gonzalez-byass, pickman… Por último, nos contó, que los vinos empezaron a tener añadas regulares y su demanda en Inglaterra cayó. Así que en Jerez inventaron el sistema de criaderas, que consiste en mezclar el vino con un pequeño porcentaje de vinos nuevos. De forma se consigue una «añada media» y todas tus botellas sabrán siempre de una forma parecida, sin que existan años malos. Digo parecida, porque también nos explicaron que cada barril produce el vino de una forma distinta a los demás. Depende de su posición en la bodega, de la flora interior del barril o incluso de si a alguien se le ha caido dentro un venenciador.

IMG-20170714-WA0010

Le tomó el relevo en la cata, Fran León, expertazo en vinos de Jerez, que contaba muchas anécdotas interesantes y graciosas. Como que hizo una cata del mismo vino en 6 copas distintas y el vino sabía distinto. O que tiene una ong que recoge restos de botellas viejas de vinos de Jerez, pues el vino de Jerez siempre está bueno, sin avinagrarse, con una evolución sorprendente (incluso una botella que lleva abierta un mes). Como el palo cortado que surge tras comprobar, al decidir el capataz si el vino joven va a ser fino o va a ser oloroso, que no encaja en ninguna de las dos categorías. Como Steve Jobs, que no encajaba en la Universidad, pero eso no significaba que tuviera mucho potencial. También nos sorprendió a todos mojando pan en el Pedro Ximénez pues al final, como el dice, eso es una torrija.

IMG-20170714-WA0021 IMG-20170714-WA0020

Y de alguna manera, este podría ser un buen resumen. Por supuesto nos contaron muchas más cosas. Además del vino, tomámos algo más (salchichón de ciervo, slachichón de jabalí, queso de vaca madurado en heno, queso idiazábal y galletas y chocolate). Pero sospecho que si preguntáramos a nuestro amigo noruego, al que tuve que traducir toda la cata, que es lo que recuerda, nos diría que este resumen y lo ricos que estaban los vinos!!!

IMG-20170714-WA0022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *